Interesante tema, os cuento mi opinión. A mi me ha resultado bastante cómodo en contra de opiniones de otros compañeros que después de instalarlo han encontrado mas trabas que ventajas. Hay que pensar que para abrir el maletero ahora hay que descolgar la rueda cada vez que necesito abrirlo... si esto lo tienes que hacer varias veces al día, puede ser molesto.
En cuanto al efecto estético, para mi le da al coche un estilo aun mas exclusivo. Si de por si este coche llama la atención a pesar de los años, ver un con el soporte todavía lo hace mas diferente.
Vais a encontrar 2 tipo de soportes originales:
- El ingles (japonés y australiano) que viene en el modelo de la Hilux Surf y que queda un poco desplazado al lado del copiloto. Se acompaña con un porta matriculas en el lado del piloto, ya que evidentemente, el porta matriculas original queda tapado.
- El modelo americano, que salió con las primeras unidades del 2a generación. La rueda queda completamente centrada, lo que hace que los brazos del soporte sean mas largos y aumente el efecto palanca. El porta matriculas viene montado en el propio brazo y se abre y cierra con el brazo. A la hora de homologar, puede ser mas fácil de hacerlo con este, ya que la reglamentación de aquí dice que debe de haber un ángulo desde la parta trasera de coche, desde donde se deben de ver ambos pilotos, aunque el mío coló.
En ambos soportes, hace fanta instalar un refuerzo que se puede comprar en Toyota, con el numero de pieza: