Instalación de compresor doble pistón 12V

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4 años 1 mes antes #239 por Sergio
Hola a todos.

Paso a detallar la instalación de un compresor de doble pistón en 12V, para poder ser autónomo a la hora de inflar ruedas. En mi caso, tras mucho buscar, encontre este modelo, calidad/precio aceptable y buena critica.

451715 12 V Inflador compresor de neumático profesional 4XWD

MONTAJE DEL CAJÓN COMPRESOR

La idea era escóndelo tras una cajonera lateral y para ello desmonte el cajón izquierdo del maletero. Utilice la misma base del compresor, pero tuve que cortar los laterales de la placa para adaptarlo a los escasos 14cm de ancho del cajón. Importante, saber que no podemos centra el compresor en el cajón, pues a la izquierda hay apenas 3cm y todo el espacio libre lo tenemos a la derecha. No llegando a tocar con el altavoz, si lo tenéis instalado.
Teniendo en cuenta las medidas, pasamos a montar el cajón del compresor y todas la instalación con sus protecciones:



Para mejorar el rendimiento del compresor y evitar calentones, ya que la critica decía que lo cables cogían bastante temperatura. Se elimina el interruptor del propio compresor y se sustituye el cable de 6mm por otro de 10mm azul/negro.
Como la idea es llevar 16mm hasta el cajón del compresor, se instala en la entrada un fusible plano de 60A.



Un rele que mandara el arranque y paro de 70A.



Se recupera el porta fusible de 50A de origen del compresor, desoldando y aprovechando los fastón del porta fusibles. Soldandolos al cable de 10mm. Entra justo, pero entran... todo protegido con termo retráctil. Luego se inserta a presión en un lateral, pero antes hay que hacer el agujero, bien justo, en el cajón.



Para facilitar el desmontaje instale un conector de potencia.



INSTALACIÓN EN EL 4RUNNER

Con la caja cableada, desmontamos el lateral del maletero y colocamos el cajón en su lugar, como los dos remaches de plástico que fijan arriba se habrán roto al sacar la caja. para futuros desmontajes, instale dos tornillos roscados.



Una vez en su sitio y fijada... es hora de tender el cable desde la batería al cajón compresor... es necesario unos 7 metros, aunque sobrara casi un metro, pero es mejor que sobre y no quede corto. Este se lleva por el lateral del vehículo por donde transcurren el resto del cableado.





La masa de 10mm y el negativo del rele lo conectamos unidos con un conector a un tornillo de masa que hay en el montante y los dos cables del interruptor los llevamos al nuevo interruptor que colocaremos en el montante junto al cajón del compresor. El positivo del interruptor se lo di de la luz del maletero, pero tengo que buscar otro positivo que vaya solo con la llave activada. Sino el compresor podría arrancar si le damos al interruptor con el vehículo parado y lo aconsejable es que funcione con el motor en marcha para no quedarnos sin batería.



Una vez todo conectado e instalado, se prueba, 99% que funciona y no la liamos con el cableado :cheer:

Pues toca cerrar el cajón con su tapa y a esperar a la siguiente ruta para probar el compresor.



Contad que hay muchos modelos de compresores y podéis encontrar el que mejor se os adapte entre nuestro colaboradores.

Toyota 4Runner 3.0 TD

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4 años 1 mes antes #242 por sorianillo
Respuesta de sorianillo sobre el tema Instalación de compresor doble pistón 12V
Indispensable para los que hacemos carretera y monte. Poder bajar un poco las presiones y antes de regresar a casa, poder recuperar la presion de carretera para hacer kilómetros con tranquilidad.

Una pregunta por lo que descubro en las fotos, ¿a la salida de la batería no le has puesto fusible? Es que he entendido que va uno de 60a junto al compresor, pero no adelante. Te recomendaría cambiar el orden, uno de 60 junto a la batería y atrás, el correspondiente con cada accesorio, por ejemplo, con una caja pequeña de fusibles haciendo de repartidor para cada cosa. El compresor no creo que necesite uno mayor de 20a, asi podrias tener otro mas pequeño para el enchufe de mechero que me parece apreciar,

Como siempre, gracias por compartir los bricos.

Saludetes
Edu

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4 años 1 mes antes #243 por Sergio
Si, he pensado colocar un fusible para proteger la linea de 16mm, justo a la salida de la batería.
El fusible de 60A protege el cuadro completo y el 50A el compresor.

El enchufe junto al compresor... denominado "Enchufe de la nevera" jajaja. Permite tener las cervezas bien frías en países recónditos y de mucha calor. Ese tiene su linea independiente.

Toyota 4Runner 3.0 TD
El siguiente usuario dijo gracias: sorianillo

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