Autoconsumo solar

  • sorianillo
  • Autor del tema
  • Visitante
  • Visitante
4 años 1 mes antes - 4 años 1 mes antes #249 por sorianillo
Autoconsumo solar Publicado por sorianillo
Voy a compartir un pequeño brico, tal vez sea poco útil para la mayoría ya que el uso de mi coche es muy particular. Suelo salir de acampada y unas placas solares me dan la suficiente autonomía para mantener la nevera y los distintos accesorios que podemos necesitar.

Las placas flexibles no tienen muy buena fama, se calientan y bajan su rendimiento. Para pegarlas al techo de fibra de la tienda, decidí utilizar una lamina adhesiva de doble cara que recorte por algunas zonas para permitir dejar un espacio entre plaza y fibra. Muy útiles, ya que no he necesitado asegurarlas, he evitado tener que taladrar la fibra.







Al llevar la tienda de techo, no puedo llevar una instalación permanente como las furgonetas camper y las AC, Pero tampoco lo necesito, ya que con el coche en marcha, el alternador se encarga de cargar ambas baterías. Cuando voy a instalarme con el coche, conecto el cableado de las placas a un conector rápido que he diseñado utilizando los conectores MC4 de energia solar y una impresora 3D.






Para pasar el cableado, también imprimí en nylon un protector que permite sacar por el portón los cables de la placa y de un conector rápido para la toma de 220v. Los conectores quedan muy bien disimulados detrás de la rueda de repuesto, en el portón, lo que me deja un cómodo acceso, incluso teniendo que abrir y cerrar constantemente la puerta.







El paso del cableado se realiza como en el lado contrario del porton, por donde discurren los cables de los reles de apertura, por lo que no requiere mucha dificultad, solo protegerlos bien para que no se dañen con nada. En el espacio del cajon de del lateral derecho, he dejado instalado un regulador solar al que llega el cableado de la placa. Este regulador híbrido, permite usarse como cargador solar, cargador de baterias a 220v e inversor de 12v a 220v. 3 en 1. Los hay mucho mejores, seguro, pero ha cubierto mis necesidades este ultimo año. Recientemente le acabo de instalar un amperimetro que mide por induccion, aun no se si va a ser efectivo, pero al pasar por un anillo sin contacto con el cable, pienso que es mucho mas seguro el control de carga de la bateria.





El diferencial y los térmicos protegen la entrada de 220v y van instalados en una caja con IP40, que los proteje en un ambiente de cierta agua y humedad., Uno controla la entrada al inversor y el otro a la toma de 220v que cuelga debajo y no se aprecia. El panel trasero va recortado, dejando solo a la vista la tapa de la caja de térmicos, muy disimulada.

Dentro del cajón hay dos porta fusibles tipo AGU, con fusibles que van entre los 10A y hasta 60A. Junto a la batería va otro portafusibles, en este caso de 100A y que protegen el cableado. Este factor es importante, un fusible junto a la batería secundaria y el otro junto al inversor, ya que en ambas direcciones puede circular la corriente, si se permite hablar tan genéricamente de este tipo de instalación. Aquí se conecta la nevera, unos pequeños faros leds de trabajo y un par de tomas de mechero. Con otro cable, se lleva corriente hasta el otro cajón del maletero, donde va el compresor, la bomba de la ducha, una cámara trasera...
Última Edición: 4 años 1 mes antes por sorianillo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 1 mes antes #263 por capgrossos
Respuesta de capgrossos sobre el tema Autoconsumo solar
Jolín Edu, cómo me gustan esos bricos que hacéis (y que yo no seré capaz de hacer nunca, soy un negado).

Gracias por compartirlos, seguro que a más de uno le servirán.

Saludos

Ramon

Toyota 4Runner 3.0 TD :D :D - Videos aquí:
www.youtube.com/channel/UCAqy3umA6keh-RkChQuG0lg

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 1 mes antes - 4 años 1 mes antes #300 por miguel_ec4
Respuesta de miguel_ec4 sobre el tema Autoconsumo solar
y pregunto yo

De cuanto es la batería auxiliar?
Los paneles entiendo que son de 200w entre los dos. Eres 100% autónomo? Es decir son capaces de cargar TODO lo que descargas durante el dia?
Cuantos w da en 220v el regulador? es onda pura?
Última Edición: 4 años 1 mes antes por miguel_ec4.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • sorianillo
  • Autor del tema
  • Visitante
  • Visitante
4 años 3 semanas antes #301 por sorianillo
Respuesta de sorianillo sobre el tema Autoconsumo solar
Buenas!!

Los paneles están en paralelo, con un adaptador Y que une los 2 positivos por un lado y los negativos por otro, por lo que se suman los W y se mantienen el mismo voltaje. Los conecte así debido a que el todo en uno tiene un regulador pwm de 12v y 25a. Si hubiera sido Mppt habría contemplado la opción de hacerlo en serie para una mayor eficiencia, pero para baterías de 12v, este regulador va mejor asi. A la salida del positivo, le instale un fusible con conectores MC4 que encontré en Amazon, para evitar algún posible susto.

La autonomía no la he podido llevar mas allá de 3 días, ha sido el mayor tiempo que he estado acampado en el mismo lugar sin arrancar el motor. Mis consumos, únicamente la nevera y el móvil, por lo que puedo asegurar que la bateria se carga por el dia y es capaz de mantener todo en marcha a lo largo de la noche. En el momento que arrancar el coche, el alternador cargara ambas baterías, no solo la principal. Ahora mismo llevo 2 Vartas, una G7 y otra G8, por el precio de ambas, ya no me complico con agm, solares, optimas y demás, ya he salido escarmentado al llevar baterías de distintas características. Lo ideal seria llevarlas separadas completamente, batería solar para accesorios y paneles exclusivamente y sin pasar por el alternador, pero en mi caso, con winch y sin modificar el cableado de los bornes, me va perfecto.

La parte del inversor es de 1000W, sencillo, de onda pura, sin muchas pretensiones porque apenas necesito una conexión de 220v, solamente para el ordenador y un cargador para unas herramientas de la marca Ryobi, que me salvan de los apuros. Al ser híbrido, cuando llego a la cochera le enchufo la toma de la pared, y comienza a funcionar todo con la corriente de casa.

Saludetes
Edu

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 3 semanas antes #302 por miguel_ec4
Respuesta de miguel_ec4 sobre el tema Autoconsumo solar
Joder 1000W y donde encuentro yo uno de 1000w hibrido de esas dimensiones. Lo mas pequeño que encuentro son 3000w y en dimensión lo triplica. ese es perfecto claro que igual vale mas caro que el de 3000

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • sorianillo
  • Autor del tema
  • Visitante
  • Visitante
4 años 3 semanas antes #303 por sorianillo
Respuesta de sorianillo sobre el tema Autoconsumo solar
Pues por si te sirve:
www.aliexpress.com/snapshot/0.html?spm=a...roductId=32830332732

Repasa las características, yo creo que son correctas (aunque calidad china). 1 año lleva puesto como todo en uno, antes de montarlo en el coche, lo tuve en el garaje solo como cargador de baterías, sin mas. Pague unos 120 euros mas 40 de portes via dhl, sin aduana.

Saludetes
Edu

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • sorianillo
  • Autor del tema
  • Visitante
  • Visitante
4 años 3 semanas antes #304 por sorianillo
Respuesta de sorianillo sobre el tema Autoconsumo solar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 3 semanas antes - 4 años 3 semanas antes #310 por miguel_ec4
Respuesta de miguel_ec4 sobre el tema Autoconsumo solar
Muy interesante...
A por el.

Muchas gracias


Por cierto el conector ese pasamuros. Cuanto sale hacer uno pero con el conector que sea me da igual. Es para la barra de led del techo
Última Edición: 4 años 3 semanas antes por miguel_ec4.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • sorianillo
  • Autor del tema
  • Visitante
  • Visitante
4 años 3 semanas antes - 4 años 3 semanas antes #311 por sorianillo
Respuesta de sorianillo sobre el tema Autoconsumo solar
Solo trae un interruptor, para activar el inversor de AC o el del DC. Por lo demás, es todo automático, si le entra solar, carga. Si le entra 220v, carga. Si no tiene entrada de fuente externa, tira de batería. Me resulta muy cómodo y es justo a la medida del cajón que llevamos en el runner.

Había una versión de 600W y otra de 1000w. Pillarlo de 3k me parecía una barbaridad para usos esporádicos.

¿Que pasamuros necesitas? ¿El de los conectores solares? Está hecho en nylon, creo que ya no me queda, pero te lo miro el lunes por si me queda en el trabajo.

Saludetes
Edu
Última Edición: 4 años 3 semanas antes por sorianillo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 3 semanas antes #312 por miguel_ec4
Respuesta de miguel_ec4 sobre el tema Autoconsumo solar
Si el inversor lo quiero para la caravana. Tengo placa con un regulador mppt para cargar una batería y ser auntonomo en 12v pero tener algo de 220v tampoco me vienen nada mal. El uso es muy esporádico de alguna noche que hagamos en algún viaje largo.
Lo del conector tiene que ser en nylon? de esto no controlo. Es que este tipo de conectores valen carísimos. Dime a como puede salir de precio e igual me haces alguno mas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.100 segundos
Gracias a Foro Kunena