Voy a compartir un pequeño brico, tal vez sea poco útil para la mayoría ya que el uso de mi coche es muy particular. Suelo salir de acampada y unas placas solares me dan la suficiente autonomía para mantener la nevera y los distintos accesorios que podemos necesitar.
Las placas flexibles no tienen muy buena fama, se calientan y bajan su rendimiento. Para pegarlas al techo de fibra de la tienda, decidí utilizar una lamina adhesiva de doble cara que recorte por algunas zonas para permitir dejar un espacio entre plaza y fibra. Muy útiles, ya que no he necesitado asegurarlas, he evitado tener que taladrar la fibra.
Al llevar la tienda de techo, no puedo llevar una instalación permanente como las furgonetas camper y las AC, Pero tampoco lo necesito, ya que con el coche en marcha, el alternador se encarga de cargar ambas baterías. Cuando voy a instalarme con el coche, conecto el cableado de las placas a un conector rápido que he diseñado utilizando los conectores MC4 de energia solar y una impresora 3D.
Para pasar el cableado, también imprimí en nylon un protector que permite sacar por el portón los cables de la placa y de un conector rápido para la toma de 220v. Los conectores quedan muy bien disimulados detrás de la rueda de repuesto, en el portón, lo que me deja un cómodo acceso, incluso teniendo que abrir y cerrar constantemente la puerta.
El paso del cableado se realiza como en el lado contrario del porton, por donde discurren los cables de los reles de apertura, por lo que no requiere mucha dificultad, solo protegerlos bien para que no se dañen con nada. En el espacio del cajon de del lateral derecho, he dejado instalado un regulador solar al que llega el cableado de la placa. Este regulador híbrido, permite usarse como cargador solar, cargador de baterias a 220v e inversor de 12v a 220v. 3 en 1. Los hay mucho mejores, seguro, pero ha cubierto mis necesidades este ultimo año. Recientemente le acabo de instalar un amperimetro que mide por induccion, aun no se si va a ser efectivo, pero al pasar por un anillo sin contacto con el cable, pienso que es mucho mas seguro el control de carga de la bateria.
El diferencial y los térmicos protegen la entrada de 220v y van instalados en una caja con IP40, que los proteje en un ambiente de cierta agua y humedad., Uno controla la entrada al inversor y el otro a la toma de 220v que cuelga debajo y no se aprecia. El panel trasero va recortado, dejando solo a la vista la tapa de la caja de térmicos, muy disimulada.
Dentro del cajón hay dos porta fusibles tipo AGU, con fusibles que van entre los 10A y hasta 60A. Junto a la batería va otro portafusibles, en este caso de 100A y que protegen el cableado. Este factor es importante, un fusible junto a la batería secundaria y el otro junto al inversor, ya que en ambas direcciones puede circular la corriente, si se permite hablar tan genéricamente de este tipo de instalación. Aquí se conecta la nevera, unos pequeños faros leds de trabajo y un par de tomas de mechero. Con otro cable, se lleva corriente hasta el otro cajón del maletero, donde va el compresor, la bomba de la ducha, una cámara trasera...