Buenas!,
Os dejo por aquí un problema que tuve con el manguito que va del radiador al motor y cómo lo solucioné.
Compré mi 3.0TD el pasado 24 de enero en Motríl, Granada. Le metí +1000km en una tarde para volver a casa, cerquita de Barcelona. Luego estuve un par de dias yendo al trabajo con el 4Runner, y finalmente lo dejé en el mecánico.
A parte de varias tonterías y mantenimiento básico, el mecánico me comentó que el 4Runner llegó con poco refrigerante y con el maguito que va del radiador al motor muy contraído. Adjunto fotografia del manguito en cuestión:
Los mecánicos són como los médicos que hay por internet... cualquier cosa es muerte
. Mi mecánico empezó a decirme que era probable que fuése la junta de culata y que me costaria mínimo 1500€, pero que si el daño habia ido más allá refrentar/mecanizar el motor me costaría +4000€...
Yo estaba pensando... me acabo de comprar un coche "nuevo" y ya le tengo que meter más de 4000€?!
Así que como buen ingeniero que soy me tuve que sacar las castañas del fuego yo solito (aunque seguro que muchos de vosotros no sois ingenieros y sois mucho mejores que yo jajaja

).
Después de investigar mucho sobre la junta de culata, me di cuenta que no tenia ningún síntoma. Además mágicamente nunca volvió a bajar el refrigerante...
Uno de los síntomas más claros era que con el motor en marcha y a temperatura de funcionamiento el manguito tenia buen aspecto, pero cuando el motor se enfriaba por +3h, el manguito se contraía.
Resulta que la solución era de lo más sencillo. El tapón del radiador (que era original) estaba en las últimas. Adjunto fotografias:
El sistema refrigerante no es estanco del todo. El tapón del radiador tiene un par de válvulas que sirven para equilibrar las presiones entre el vaso de expansión y el radiador. Al enfriarse el motor, los gases/refrigerante que se encuentra en el radiador se contraen y esto hace disminuir la presión, que a su vez acaba provocando vacío y por lo tanto que se contraiga el manguito.
La solución fué tan simple como cambiar el tapón. Muy a mi pesar tuve que comprar uno de marca alternativa, puesto que los recambios originales estaban a precios muy elevados. Si os planteais cambiar el tapón, sobretodo SIEMPRE con el motor en FRÍO. Por otro lado asegurar que el tapón que compreis tiene las mismas dimesiones que el original y aguanta la misma presión/bares (en mi caso, 0.9bar). La referencia del tapón del 3.0TD es 16401-63010.
Obvio en vuestro caso puede ser otra falla, pero bueno alomejor esto os ahorra tener que abrir el bloque motor entero!
Saludos!!