Hoy toca cambiar el viejo y original amortiguador de la dirección del 4Runner.
Necesitamos desmontar el cubre cartel delantero a través de sus cuatro tornillo, una vez retirado, encontramos el amortiguador original.
Es fácil de cambiar, pero a su vez complicado. El tornillo y tuerca de la izquierda (superior) sale con una llave de 14 y tenemos que retenerlo con otra llave en la parte superior, para que el tornillo no nos de vueltas. Hay espacio de sobra.
Lo difícil viene con el tornillo del extremo inferior que va a una cabeza de rotula. El tornillo que inserta en la barra de dirección tiene una parte cónica que al apretar queda clavado y con los años, casi soldado. Aunque saques la tuerca, el tornillo sigue dando vueltas. Aquí tuve que cortar con la radial el tornillo por la parte delantera, sacando la cabeza de rotula del amortiguador viejo. Imposible por detrás por espacio. Sacado el amortiguador quedaba el perno clavado en el agujero de la barra de la dirección. Así que tuve que calentar con un soplete, darle calor y una vez caliente, a través del lado del grupo (de atrás a delante), con una cincel de unos 35/40cm y maceta darle varios golpes hasta sacar el tornillo, que solo sale hacia adelante por ser cónico.
Una vez extraído, son pocos minutos instalar el amortiguador nuevo y sus dos tornillos. Proceso a la inversa.
Espero sea de ayuda.