Caja de transferencia y diferenciales 4Runner 3º Generación 1996-2000

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3 años 3 meses antes #711 por Sergio
 

Diferencias de la caja de transferencia:

Las carcasas t 4wd en los 4Runners de tercera generación variaron a lo largo de los años y también los modelos de acabado. TODOS los 4runner son vehículos 2wd (tracción trasera) hasta que se active algún tipo de 4wd.

-Comencemos con los modelos de acabado base, SR5 y Highlander. La caja de transferencia siguió siendo la misma para estos modelos de 1996 a 2000. Era una configuración de cambio básica en forma de J. Esta caja de transferencia era puramente mecánica, sin componentes de botón.

-Los 4Runners limitados tenían una configuración un poco diferente. De 1996 a 1998, Toyota usó un botón en la palanca de cambios para activar 4Hi desde 2wd. La única vez que realmente necesita cambiar la caja de transferencia es entrar en 4Lo.

-En '99 -'00, la versión limitada se actualizó de una caja de transferencia estándar con botón pulsador a una caja de transferencia de tipo diferencial (conocida como multimodo). Este tipo de caja de transferencia todavía tiene un botón para activar 4wd desde 2wd. Una caja en T de tipo diferencial es diferente de una caja en T estándar en que los ejes de transmisión delantero y trasero pueden girar de forma independiente entre sí y evitar atascarse en superficies de alta tracción. Hasta que se bloqueó este diferencial central, el vehículo está esencialmente en tracción total (discutido más abajo).

Para bloquear la carcasa en T, simplemente cambie de 4Hi a 4Hi (L).

-En 2001 y 2002, todos los modelos obtuvieron estas cajas de transferencia multimodo (incluidas las limitadas, ahora todos tienen el mismo sistema). Pero, el método de bloqueo cambió de una posición de cambio separada a un botón pulsador separado en el tablero. Te animo ALTAMENTE a que leas este hilo hábilmente escrito por. Es más detallado y contiene información como velocidades recomendadas, configuraciones de cambio, imágenes, usos y más diferencias.

Armario electrónico de diferencial trasero frente a armario de diferencial central:


Armario electrónico trasero
-En todos los 4Runner 1996-2000, había una opción para agregar un diferencial trasero de bloqueo electrónico. Nunca fue estándar en ningún paquete de acabado, solo una opción. El e-locker se suspendió después de 2000 y no se volvió a ofrecer en el 4runner hasta 2009 (edición de prueba). Los FJ cruisers y Tacomas también tenían e-lockers (paquete TRD todoterreno). Si no puede encontrar un 4runner con uno, se pueden cambiar a cualquier 4runner del '96 al '02. La mayoría de las modificaciones de elocker cuestan un promedio de $ 500.

¿Qué es?
Los casilleros son actuadores que se colocan dentro de los diferenciales de los ejes de los vehículos. Cuando el e-locker trasero está activado, el eje trasero está bloqueado y ambas ruedas traseras siempre deben girar a la misma velocidad. NUNCA se debe usar un eje bloqueado en la carretera. Cuando se desacopla el e-locker, el eje vuelve a funcionar como un diferencial "abierto". Este bloqueador electrónico trasero es útil en situaciones todoterreno de muy baja tracción, cuando un diferencial "abierto" dificulta el progreso al permitir que una de las ruedas de un eje gire mientras que la otra rueda que realmente tiene tracción no recibe potencia.

La configuración de fábrica solo permite activar el e-locker si el vehículo ya está en 4Lo. Hay una modificación conocida como "" que se puede hacer para permitir que se active en cualquier momento, pero antes de hacerlo, asegúrese de saber por qué Toyota lo configuró de esa manera. Se supone que el e-locker sólo se puede utilizar cuando ni siquiera 4Lo es suficiente. Para el 99% de los conductores, nunca verán un momento en el que 4Lo no sea suficiente.

El botón para activar el e-locker se encuentra en el tablero a la izquierda del volante. Dice "RR Diff Lock" en letra naranja.

 

Para comprender mejor el funcionamiento del diferencial:



Casillero de diferencial central / AWD multimodo

Un diferencial central es un tipo especial de caja de transferencia que se puede desbloquear / bloquear. Pero como acabamos de cubrir, solo los 4runners '01 -'02 y los 4runners limitados '99 -'00 tenían esta capacidad multimodo para desbloquear / bloquear el diferencial central.

Como se mencionó anteriormente, AWD (tracción en todas las ruedas) es cuando los ejes de transmisión delantero y trasero que salen de la caja de transferencia pueden girar de forma independiente entre sí. AWD (diferencial central desbloqueado / abierto) es la única forma segura de entregar potencia a las cuatro ruedas en superficies de alta tracción como carreteras pavimentadas. Piense en esto como otro diferencial "abierto", pero en lugar de ruedas en el extremo de estos ejes de transmisión, solo están los ejes y el diferencial delantero o trasero. AWD está diseñado para carreteras cubiertas de hielo en las que todavía no se debe utilizar el "verdadero 4x4". El verdadero 4x4 es donde el diferencial central está bloqueado como siempre lo está una caja de transferencia normal. Con esta caja de transferencia bloqueada, los ejes de transmisión delantero y trasero deben girar a la misma velocidad. Tener el diferencial central bloqueado es malo para el uso en la carretera porque, al tomar una curva, las ruedas delanteras hacen un giro de mayor diámetro que las ruedas traseras Y eso significa que el eje de transmisión trasero debe girar a una velocidad diferente para mantener el ritmo de la delantera. .que no puede si la caja de transferencia está cerrada.

-En las Limited 1999-2000, el método de bloqueo era una posición de cambio separada.
-En todos los modelos 2001 y 2002, el botón para bloquear / desbloquear el diferencial central reemplazó al botón del casillero electrónico descontinuado.

TRAC / VSC:

Para reemplazar el casillero electrónico que fue descontinuado después de 2000, Toyota equipó TODAS las 4Runner 2001 y 2002 con algunos sistemas electrónicos en su lugar. TRAC (control de tracción) y VSC (control de estabilidad del vehículo).
Básicamente, estos sistemas utilizan los frenos para controlar la estabilidad y la tracción del vehículo. Si bien el conductor normal de todos los días no notará estos sistemas en funcionamiento, los propietarios que conduzcan sus vehículos de manera "enérgica" notarán la interferencia de estos sistemas. En condiciones de caminos de baja tracción (caminos de tierra, pavimento mojado, etc.), los conductores pueden fácilmente hacer que cualquiera de estos sistemas interfiera en un intento de controlar el vehículo en caso de pérdida de tracción.


Desactivación de TRAC / VSC:
Con algunas pequeñas excepciones, estos sistemas no se pudieron desactivar de fábrica. Muchos propietarios optan por hacer posible la desactivación manual de estos sistemas.

-2wd 4Runners venían con un interruptor de fábrica para desactivar TRAC y VSC.

-En 4x4, VSC se desactiva cuando el vehículo está en 4x4 con el diferencial central bloqueado. TRAC aún permanece encendido en esta situación. Esta es la configuración ideal para la mayoría de situaciones todoterreno, ya que TRAC ayuda en la mayoría de las situaciones actuando como un diferencial de deslizamiento limitado para las 4 ruedas. Las situaciones en las que es mejor estar también sin TRAC incluirían arena profunda y barro.

Transmisión manual de 5 velocidades:

El 4runner de tercera generación también estaba disponible con una transmisión manual de 5 velocidades. La de 5 velocidades a menudo se prefiere por sus usos todoterreno, mayor ahorro de combustible y la falta del problema del batido de fresa.

Similar al E-locker y al motor de 4 cilindros, la 5 velocidades se descontinuó después del 2000. Además, la 5 velocidades NUNCA estuvo disponible en la Limited 4Runner.

 

Toyota 4Runner 3.0 TD
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